La asamblea de este jueves reeligió al presidente de la AFA por un nuevo período. Se aprobó que no haya descensos al final de la temporada.

Claudio Chiqui Tapia fue reelecto como presidente de AFA para el período 2024-2028, en la asamblea ordinaria celebrada este jueves por la tarde en el predio de Ezeiza que posee el ente que rige el fútbol argentino. La convocatoria contó con la presencia de los cuatro clubes rosarinos: Central, Newell’s, Central Córdoba y Argentino.
Durante la asamblea se aprobó que se saquen los dos descensos previstos para esta temporada, uno por la tabla acumulada y el otro por la de promedios. Se mantendrán los dos ascensos de la Primera Nacional, por lo tanto el torneo de primera de 2025 ascenderá de 28 a 30 clubes.
Los clubes rosarinos estuvieron presentes en Ezeiza. Por Newell’s asistieron el presidente Ignacio Astore y el vicepresidente Daniel Asturzzi. Por Central, el presidente Gonzalo Belloso y los vicepresidentes Carolina Cristinziano y Cristian Maglia. Por el lado de Central Córdoba y Argentino, los titulares de ambos clubes, Omar Vicente y Daniel Mariatti, respectivamente.
La convocatoria fue para los 46 delegados o asambleístas. De ese total, 22 son de clubes de primera (no tienen representación asamblearia 6 equipos,que fueron los de peor promedio de la temporada pasada), entre ellos Cristinziano, de Central, y Asturzzi, de Newell’s.

El resto son 6 de la Primera Nacional, 5 de la Primera B, 3 de la Primera C, 2 del Federal A, 5 de las ligas del interior (Consejo Federal) y 3 por los grupos de interés (Círculo de Directivos, ex directivos, ex jugadores, ex árbitros y ex directores técnicos, Asociación Femenina del Fútbol Argentino y Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa).

Por aclamación, se respaldó la lista única que se presentó para la designación del nuevo comité ejecutivo: presidente, Claudio Tapia; vicepresidentes, Juan Román Riquelme, Ignacio Villlarruel, David Garzón, Carlos Montaña, Gabriel Grecco y Javier Treuque; y secretario general, Victor Blanco.

Entre los vocales titulares está Gonzalo Belloso y entre los vocales suplentes, Nacho Astore.

La avanzada del gobierno nacional

La asamblea ordinaria estuvo precedida de una gran polémica, que seguramente continuará, considerando que el gobierno nacional viene llevando adelante una movida fuerte para instalar las Sociedades Anónimas Deportivas y, con esa finalidad, necesita correr a Chiqui Tapia del sillón de la AFA.

Desde el mismo momento en que la AFA convocó a asamblea, hubo un interés manifiesto de poder impedirla.

Para eso, la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cuneo Libarona, suspendió días atrás el tratamiento los puntos más importantes de la asamblea, como la elección del presidente de la AFA.

La IGJ actuó a raíz de una presentación del presidente del club Talleres, Andrés Fassi, para que se impugne la votación del presidente de la AFA, por anticiparse su tratamiento casi un año. Fassi es partidario del modelo de las SAD y administra al club cordobés, en la práctica, como si fuese un club privatizado.

Pero la AFA recurrió a la Justicia. El juez Ricardo Pettiz, del Juzgado Civil 66, legitimó la realización de la asamblea, indicando que los plazos que tiene la AFA para apelar la resolución de la IGJ siguen vigentes, por lo no existía impedimento para que se haga la reunión.

Durante la asamblea se planteó que la resolución de la IGJ de suspensión de la misma es “arbitraria e inconstitucional”.

Se explicó que la asamblea se llevó adelante porque la resolución de la IGJ “no se encuentra firme, por lo que sus efectos no están vigentes”, teniendo la AFA “el plazo de 15 días de dictada la resolución, para la apelación”.

Más allá de lo dispuesto por los asambleístas, el inspector general de Justicia, Daniel Vitolo, amenazó en la previa a la asamblea que “lo que se resuelva allí no va a ser convalidado” por la IGJ.