Al principio reticentes, los sectores de la moda y el lujo están tomando distancias con Rusia y suspendiendo todas sus actividades en el país. Los grupos españoles Inditex y Tendam, así como H&M, Mango, Nike, Adidas y las grandes marcas de lujo internacionales cerraron sus tiendas de forma temporal. Los clientes rusos observan con inquietud el cierre de todos estos puntos de venta y, con ellos, la pérdida de miles de puestos de trabajo.

A finales de la semana pasada, las multinacionales españolas Inditex y Tendam anunciaron el cierre temporal de todas sus tiendas físicas y sus ventas en línea siendo un ejemplo de este impacto Inditex, dueña de las marcas Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Uterqüe, que tiene 502 tiendas en Rusia, en las que trabajan más de 9 000 personas. Las ventas en Rusia suponen el 8,5 % del resultado de explotación del grupo.

En cuanto a Tendam, dueña de Cortefiel, Women’s secret, Springfield y Pedro del Hierro, tiene cerca de 50 tiendas y 400 empleados.

También cerró la sueca H&M, Nike, Adidas o Mango. Cierres en cadena que están generando inquietud entre los clientes rusos.

“Desde hace una semana, siento que voy a tener que moderar mis gastos y empezar a ahorrar, aunque sea un poco”, afirma una joven.

_”Sí, vamos a necesitar un colchón de protecció_n -añade otra chica-. La situación es demasiado inestable, incluso las empresas rusas pueden empezar a cerrar, ya que la mayoría de sus suministros vienen de fuera, ropa o materias primas…”

Las grandes marcas de lujo también cerraron

El sector del lujo en Rusia, que generó el año pasado más de 6 700 millones de dólares, también cierra. Burberry fue la primera firma en cerrar temporalmente sus puntos de venta, seguida por la italiana Gucci y las principales marcas francesas, LVMH, Hermès, Chanel o Kering.

No obstante, hay que tener en cuenta que los rusos pudientes, amantes del lujo, prefieren viajar al extranjero, a París, la Costa del Sol u otros lugares para hacer sus compras. Algo que ahora tampoco podrán hacer.