Esta semana se espera un quinto paquete de penalidades por la invasión que lanzó Vladimir Putin en Ucrania. Europa ya expulsó a diplomáticos rusos.

Luego del descubrimiento de los cuerpos de cientos de civiles en Bucha, varios países occidentales tienen previsto anunciar este miércoles nuevas sanciones contra Rusia.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, mientras recorría las calles devastadas de Bucha.

La estrategia de la ofensiva rusa en Ucrania

El Ejército ucraniano dijo que Rusia se dispone a lanzar una ofensiva en la región oriental fronteriza con territorio ruso conocida como Donbass “para establecer control total sobre las provincias” que la integran, las de Donestk y Lugansk.

Durante la madrugada de este miércoles, fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible y una fábrica ubicadas cerca de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, sin causar víctimas, informó el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk.
“La noche fue difícil. El enemigo atacó nuestra región desde el aire y alcanzó un depósito de combustible y una fábrica. El depósito de aceite está destruido (…) y un potente fuego devora la fábrica”, dijo el gobernador Valentin Reznichenko en la aplicación Telegram.

Gobernador Valentin Reznichenko vía aplicación Telegram.

En tanto, en la provincia de Lugansk, bombardeos rusos mataron ayer a una persona e hirieron a otras cinco, afirmó el gobernador, Serhiy Haidai, en Telegram. Partes de Donetsk y Lugansk están bajo control de rebeldes rusoparlantes desde 2014, cuando se alzaron en armas y proclamaron repúblicas en ambas provincias que Rusia reconoció como independientes antes de invadir Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Las posibles sanciones que se preparan contra Rusia
Por su parte, los países europeos expulsaron a decenas de diplomáticos rusos esta semana y tenían previsto anunciar sanciones adicionales contra Rusia. Las penalidades incluirán una prohibición de todas las inversiones en Rusia, informaron medios estadounidenses, que citaron a un funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden que pidió no ser identificado.