Durante su intervención en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el ministro de Defensa de la Nación hizo mención a la organización terrorista Hezbolá.

En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Mendoza, el ministro argentino Luis Petri lanzó una contundente advertencia sobre la creciente amenaza que representa Hezbolá en América Latina, instando a los países de la región a intensificar la cooperación en materia de seguridad.
Petri recordó que Argentina ha reconocido oficialmente a Hezbolá como una organización terrorista desde 2019, a través del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET). “A Hezbolá la hemos declarado desde 2019 como organización terrorista a partir del RePET. Se constató judicialmente la presencia de Hezbolá en la región, en la triple frontera, con el clan Barakat”, afirmó el ministro, haciendo referencia a las actividades ilícitas de esta red en la zona que conecta a Argentina, Paraguay y Brasil.
El ministro subrayó que Hezbolá ha estado vinculada a dos de los atentados más devastadores en la historia de Argentina: el ataque a la Embajada de Israel en 1992 y el atentado contra la sede de la AMIA en 1994, atribuyéndolos también al Estado de Irán. “Es responsable de los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA, junto al Estado terrorista de Irán”, destacó, enfatizando que estos eventos siguen siendo una herida abierta en el país.
Petri advirtió sobre el peligro que representa la organización para la estabilidad regional y dejó en claro que Argentina está tomando todas las medidas necesarias para evitar que Hezbolá expanda su influencia en la región. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que no nos ingrese en la región y al país”, aseguró. Esta declaración pone de relieve la preocupación de las autoridades argentinas por la posible expansión de redes terroristas que amenacen la paz y seguridad no solo en Argentina, sino en toda América Latina.
En un escenario donde las amenazas a la soberanía y la seguridad se han diversificado, en otro tramo de su intervención Petri, instó a los ministros de Defensa de los más de 20 países participantes a reforzar la cooperación y los vínculos en la lucha contra el terrorismo. “Nuestra función y rol es ser garantes de la paz de nuestros pueblos y garantes de la paz de nuestra región”, declaró el mendocino.
Por otro lado, el ministro destacó que la cooperación regional es clave no solo para enfrentar desastres naturales, sino también para combatir amenazas complejas como el terrorismo. “Surge la inevitable necesidad de cooperar y trabajar en conjunto para justamente organizar a los Estados nacionales y organizar a la región ante la complejidad de agresiones y amenazas”, explicó.