La descendiente del “Duce” dejó de pertenecer a Hermanos de Italia, para ser parte de Forza Italia, coalición que consideró está “más cerca” de sus “sensibilidades moderadas y centristas”.

Giorgia Meloni, primer ministra de Italia

Rachele Mussolini, nieta del dictador italiano Benito Mussolini, anunció este jueves que abandonaba el partido Hermanos de Italia (FdI) de la primera ministra Giorgia Meloni, debido a que lo consideró demasiado derechista, después de cuestionar recientemente su postura sobre los derechos de las minorías.
En tanto, anunció que se pasará a formar parte de Forza Italia (FI), el partido fundado por Silvio Berlusconi y que ahora lidera el vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.
“Doy las gracias a FdI por haber creído en mí y haberme apoyado durante dos candidaturas, el afecto y la estima permanecen, pero es hora de pasar página y sumarme a un partido que siento que está más cerca de mis sensibilidades moderadas y centristas”, comentó la nieta del “Duce”, de 50 años, a la agencia de noticias ANSA.

La concejala de Roma que obtuvo la mayor cantidad de votos de cualquier candidato en las últimas elecciones municipales de la ciudad en 2021, considera que la formación de Meloni tiene posiciones demasiado extremistas, en particular sobre los derechos civiles.

Los orígenes de Hermanos de Italia se remontan al Movimiento Social Italiano (MSI), un grupo heredero de los fascistas de Benito Mussolini creado después de la Segunda Guerra Mundial. Desde que asumió el cargo en 2022, Meloni intentó presentar al partido como un grupo conservador convencional.
Cortocircuitos entre Mussolini y Meloni

Rachele Mussolini mantiene diferencias con Meloni, como ocurrió en agosto pasado con la polémica en torno al carácter intersexual de la boxeadora argelina Imane Khelif y que calificó de “una campaña denigratoria”.

Khleif ganó la medalla de oro en los Juegos de París y, tras la retirada de su rival italiana Angela Carini, la primera ministra dijo que esa confrontación no se hizo en igualdad de condiciones.

Ante ello, Rachele, hija de Romano, el cuarto hijo del dictador, y hermanastra de la ex eurodiputada Alessandra, también se había mostrado en el pasado contraria a mantener la llama tricolor, uno de los emblemas del Movimiento Social italiano, heredero del partido fascista de su abuelo, como símbolo de FdI.

En junio pasado se había hablado de su candidatura a las elecciones europeas, que finalmente no se concretó por decisión propia. Entonces aseguró, en el ‘Corriere dell’, que aunque estaba orgullosa de su apellido por su padre, un destacado musico de jazz, “solo se habría hablado de mi nombre y habrían dicho:’ Meloni pone de candidata a la nieta del Duce'”.