Por segundo mes consecutivo el gobierno de Javier Milei logró aumentar el nivel de confianza de parte de la sociedad.

El indicador que mide la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella reflejó un aumento del 9,86% en noviembre respecto a octubre y alcanzó los 2m66 puntos. En términos interanuales, el alza fue del 88,7%.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) se mide en una escala de 0 a 5. La medición actual superó el promedio de confianza de la era Milei de 2,52 puntos durante los 12 meses de gestión.
La medición de noviembre representó el segundo ascenso mensual consecutivo en el nivel de confianza. Actualmente, el nivel de confianza es 5,7% superior al registrado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, y 31,7% mayor al de noviembre del 2020, en la administración de Alberto Fernández.

“La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a noviembre de 2024 es 0,7 puntos”, explica el informe de la Di Tella. Si se compara con las gestiones previas, durante el macrismo fue de 0,62%, mientras que el gobierno del Frente de Todos fue de 1,3 puntos.
De acuerdo al revelamiento de los últimos tres meses, entre septiembre y noviembre, se desprende que el nivel de confianza subió un 23%. La variación fue positiva en los cinco componentes: Preocupación por el interés general (9,3%); Evaluación general del gobierno (20%); Eficiencia en la administración del gasto público (12,1%); Honestidad de los funcionarios (7,9%); y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (3,2%).

La confianza en el gobierno de Milei según género, edad y zona geográfica

El análisis desagregado de acuerdo al género de los consultados reveló que en septiembre y en octubre el ICG de noviembre fue mayor entre los hombres (4,1%) que entre las mujeres (17,5%).

El ICG también analizó la evolución de la confianza de acuerdo a la edad. Al igual que en los relevamientos previos, el que más subió fue el de mayores de 50 años (14,5%), pero, a diferencia de octubre, en segundo lugar se ubicó el segmento de jóvenes de entre 18 a 29 años (13%).

Con respecto a la zona geográfica, de igual manera a lo ocurrido en octubre, el ICG de noviembre registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,93 puntos, con una variación positiva del 11%). Luego se ubicaron los residentes de la Ciudad (2,57 puntos, con un crecimiento del 13,2%) y, por último, quienes residen en GBA (2,16 puntos, con un aumento del 6,4%).

El índice también evalúa la respuesta de acuerdo al nivel educativo de los consultados. Al igual que el mes pasado, el mayor registro se dio entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,79 puntos, con un aumento del 9,8%) y le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria (2,60 puntos, con un crecimiento del 12,1%). En último lugar aparecen los que alcanzaron hasta educación primaria (2,17 puntos, con una variación positiva del 4,3%).