Por medio de la Resolución 49/2024 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”. Como parte de la medida, se habilitó a las fuerzas de seguridad a intervenir en caso de que no se presten los servicios.
Tras el paro salvaje de la empresa Intercargo en Aeroparque y Ezeiza, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos, por tal motivo, las empresas privadas podrán operar allí. Con la firma del Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 49/2024 donde se aprobó en el artículo uno el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
En el considerando de la resolución, el gobierno planteó que “la ley 17.285 (Código Aeronáutico) establece que los servicios aeroportuarios serán regulados y fiscalizados por la autoridad aeronáutica bajo los principios de garantía de la seguridad, libre competencia y acceso a los mercados”.
Además, se remarcó que “se deben desregular las tarifas impuestas por el Estado Nacional, dictadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dejando sin efecto los actos administrativos que las imponen y permitiendo que el mercado, en sana competencia, pueda arbitrar libremente los precios” y “que el rol del operador aeroportuario y del transportista aéreo resultan esenciales para el éxito y la agilidad del sistema”.
Por tal motivo, con el objetivo de garantizar el servicio, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos y estableció que “toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
En lo que refiere a aeródromos, se especificó que se dispone que todo explotador “siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
Y se aclaró que en aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de espacios y recursos aeroportuarios disponibles, “la autoridad de aplicación aprobará el método de asignación de los mismos preservando los criterios de la sana competencia”, detalla la resolución.
Luego de las severas medidas de fuerza por parte de los gremios que generaron caos en Aeroparque y Ezeiza, el gobierno aclaró que ante una posible ausencia en la prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, serán las “Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios”.
Manuel Adorni aseguró que la desregulación del servicio “es el fin de Intercargo tal como lo conocemos”
Este martes por la tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado la medida de desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos y aseguró “es el fin de Intercargo tal como lo conocemos”.
“Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, sus vacaciones, su viaje laboral o por temas médicos, ni negarse a hacer su trabajo. El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros en 10 aviones”, dijo Adorni.
Luego de la introducción del vocero, tomó la palabra el ministro de Modernización Federico Sturzenegger: “Esto está enmarcado en un proceso de desregulación que empezó el año pasado, empezó con una desregulación de precios ya que teníamos una regulación que impedía bajar los precios a los aerolíneas, no se podía cobrar más barato, y (desregulamos) rutas, habilitando la posibilidad de que muchas más aerolíneas puedan volar libremente por el país”, describió el funcionario.
“Ese proceso culmina hoy con esta norma, que es la desregulación del servicio de rampas”, sintetizó.
Extracto nota Infobae