La AFIP brinda a los pequeños monotributistas una forma simplificada de cumplir con sus obligaciones fiscales y previsionales mediante el régimen de monotributo. Este sistema, también llamado régimen unificado, permite a los contribuyentes pagar todos sus impuestos en una única cuota mensual.


Esto incluye no solo los impuestos nacionales, sino también los provinciales, como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Con el monotributo, los pequeños contribuyentes pueden consolidar sus pagos, lo que simplifica el proceso administrativo. En lugar de hacer varios pagos a diferentes entidades y cumplir con diversas normativas, el régimen unificado les permite abonar todo de manera centralizada y en una sola cuota.
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El monotributo simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales al incluir tanto el IVA como el Impuesto a las Ganancias en el monto que el contribuyente paga mensualmente.

Esto significa que, si una persona tiene ingresos provenientes de distintas fuentes, como el monotributo y un empleo en relación de dependencia, solo se tomará en cuenta el salario del empleo para calcular el Impuesto a las Ganancias. En otras palabras, los ingresos obtenidos a través del monotributo no se suman para este cálculo, ya que el régimen ya cubre esos impuestos.

Cómo darse de alta en el monotributo

Darse de alta en el monotributo es sencillo, solo debes seguir estos pasos:

•  Accede al sitio de AFIP: Ingresa a la página oficial de AFIP, busca la sección “monotributo” e inicia sesión con tu número de CUIT y contraseña.

•  Accede al menú personal: Dentro de tu cuenta, selecciona la opción para iniciar el alta en el monotributo y serás dirigido al sistema de Registro Único Tributario.

•  Especifica el mes de inscripción: Indica el mes en el que deseas comenzar tu inscripción. También señala si realizarás actividades y emitirás facturas, y si trabajas como empleado, jubilado, etc.

•  Ingresa tu domicilio: El sistema mostrará los domicilios registrados por AFIP. Asigna el tipo correspondiente a cada domicilio, como fiscal provincial o principal de actividades.

•  Declara las jurisdicciones: Indica si tienes ingresos o gastos relacionados con actividades fuera de la sede principal.

•  Selecciona las actividades: Elige las actividades que desarrollarás, buscando por nombre o código de actividad de AFIP. Confirma tu selección y, si es necesario, relaciona la actividad con una provincial.

•  Verifica los datos: Revisa la información en pantalla. Si es correcta, confírmala. Si hay errores, corrígelos.

•  Elige el impuesto y la actividad: Selecciona “monotributo” como el tributo a registrar. Especifica si realizarás trabajo independiente, si formas parte de una cooperativa o deseas inscribirte como trabajador promovido.

•  Caracteriza las actividades: Completa los detalles de tu actividad, incluyendo la fecha de inicio, tipo de actividad, facturación y ubicación.

•  Aportes jubilatorios y obra social: Indica si los aportes jubilatorios y a la obra social se pagarán con la cuota del Monotributo.

•  Selecciona una obra social: Si decides pagar la obra social junto con la cuota del monotributo, elige una opción del listado. También puedes unificar tus aportes con los de tu cónyuge o agregar miembros a tu cargo en la obra social.

•  Confirma los datos: Revisa todos los datos ingresados. Ajusta si es necesario y confirma la adhesión cuando estés seguro de la información proporcionada.