El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno nacional destinó $7.000 millones a la provincia de Chubut en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional, con el objetivo de asistir en la emergencia provocada por los incendios. Río Negro también recibirá $5.000 millones para la reconstrucción de viviendas.
Francos detalló que el Gobierno sigue brindando apoyo a las provincias de la Patagonia afectadas por el fuego y destacó que la mayoría de los incendios tienen origen intencional. «Seguimos trabajando para asistir a las jurisdicciones afectadas y reforzar las tareas de combate del fuego», expresó en sus redes sociales.

En el marco del operativo, se desplegaron 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick-ups, 4 camiones dormitorios y un equipo de 61 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), además de efectivos de la Policía Federal Argentina y brigadistas de Córdoba.

Francos subrayó que el operativo cuenta con la colaboración del Sistema Nacional de Emergencias, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y otros organismos. Además, confirmó que ya hubo personas detenidas y puestas a disposición de la Justicia por su presunta responsabilidad en los incendios.

«Seguimos avanzando en los trabajos de inteligencia necesarios para identificar a los responsables y prevenir nuevas acciones que pongan en riesgo a las comunidades y el ecosistema», concluyó el funcionario.