Decreto, oleoducto, Proyecto Fénix y Canal Verde Vaca Muerta, entre los anuncios hechos por el Gobierno nacional para estimular al sector.
La reglamentación del decreto que garantiza la libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen su producción, la ampliación de la capacidad del oleoducto del Valle, el otorgamiento de créditos para pymes proveedoras de Vaca Muerta y la creación de un «Canal Verde» para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo fueron algunos de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El detalle de los puntos principales para el sector hidrocarburífero que se dieron a conocer en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia que se realiza en Neuquén, fueron los siguientes:
– Firma de acuerdo con las empresas Total, PAE y Wintershall para la inclusión del proyecto Fénix (gas en la Cuenca Austral) en el régimen de promoción fiscal y aduanera previsto en la Ley 19.640, por una inversión de US$ 700 millones.
– Puesta en marcha de la duplicación de la capacidad del oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca para tratar de aumentar la capacidad en el transporte, con una inversión privada de más de US$ 1.400 millones.
– Reglamentación del decreto que otorga a partir del 1° de enero al sector ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción; que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción; y establece la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas.
– Puesta en marcha de un sistema en el que cada proyecto, además, va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros.
– Establecimiento del Canal Verde Vaca Muerta en la Aduana que permitirá agilizar el proceso de importación de equipos, maquinaria e infraestructura
– Desarrollo junto al Ministerio del Interior de un equipo que trabajo el tema hidrocarburos como política de Estado
– Armado de una mesa conjunta para en las próximas tres semanas alcanzar un modelo de contrato único acordado por todos los sectores.
– Unificación de las líneas de crédito por $30.000 millones para las pymes que integran la cadena de valor que proveen servicios y asistencia a todo el complejo hidrocarburífero y Vaca Muerta en una sola que se llama Crédito Argentino.