Tras una maratónica sesión de más de 12 horas, la Cámara Alta le dio la espalda al Ejecutivo y al DNU presidencial. Anteriormente lo había hecho al reafirmar la Ley de Financiamiento Universitario.
El Senado le propinó en la madrugada de este viernes un duro revés al Gobierno nacional al rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y aprobar el proyecto que actualiza y blinda el presupuesto de las universidades públicas; no obstante, la Cámara alta dio luz verde a la Boleta Única, que deberá regresar a Diputados.
Fue por 49 votos negativos contra el DNU, frente a 11 positivos para sostenerlo y dos abstenciones. Es la primera vez que el Congreso de la Nación rechaza un decreto presidencial.
2.21 – La oposición logró anular el DNU que ampliaba los fondos reservados para la SIDE
El Gobierno de Javier Milei no tuvo una buena jornada dentro de la Cámara de Senadores. Es que luego de quedar firme la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición logró rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente y por el cual se ampliaban los fondos reservados para la SIDE. La votación fue contundente: 49 legisladores le dieron la espalda al Ejecutivo; mientras que 11 votaron por la aprobación. Solo dos se abstuvieron de emitir su voto.
Al comenzar la sesión, el presidente del bloque K del Frente Nacional y Popular, José Mayans, se mostró contrario a realizar una sesión secreta y dijo que no estaba de acuerdo con haber eliminado el tratamiento del DNU 656 sobre el presupuesto de la SIDE que figuraba en el plan de labor parlamentaria de hace una semana.
Mayans presentó una moción al señalar que el DNU debía tratarse “porque así lo establece la ley, que transcurrido un tiempo debe ser analizado, ya que es un decreto de necesidad y urgencia”.