La sesión especial comenzará a las 11 y la oposición confía en reunir los votos necesarios para revertir el veto contra la reforma que buscaba devolver a las jubilaciones parte de lo perdido en el inicio del gobierno de Javier Milei.

La Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial para este miércoles a las 11 para tratar la iniciativa de la oposición que apunta a rechazar el veto que impuso el presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula movilidad jubilatoria que buscaba devolver a las jubilaciones parte del poder adquisitivo que perdieron en el inicio de la gestión libertaria.

La denominada oposición dialoguista presentó un pedido de sesión especial para rechazar el veto de Milei y ahora busca garantizar los votos necesarios para lograrlo. Entre ellos se encuentran los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR); Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Para dar inicio a la sesión especial la oposición deberá reunir el aval de los dos tercios de los presentes.

Una vez habilitada la sesión deberán reunir nuevamente esa mayoría agravada para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga el ensamble de 8% para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

Por su parte el oficialismo ya trabaja para que la oposición no junte los dos tercios: para ello debe reunir 86 votos, si es que los 257 legisladores estuvieran presentes en el recinto de sesiones.

Los opositores no tendrán inconvenientes en reunir los 129 diputados para habilitar la sesión ya que contarán con la presencia de Unión por la Patria que tiene 99 legisladores. Ahora, la duda pasa por si la UCR tendrá sentados en sus bancas a los 33 legisladores que componen la fuerza, ya que había circulado la versión que hay unos 7 diputados radicales que no están de acuerdo con rechazar el veto.

El pedido de sesión especial fue realizado por el formoseño Fernando Carbajal, Facundo Manes, Julio Cobos, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Carla Carrizo, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Karina Banfi, Pablo Juliano, Mario Barletta, Gabriela B. De Koninng y Martín Tetaz.

La nota la firmaron 17 radicales y la duda es qué hará el resto del bloque que preside el cordobés Rodrigo de Loredo, así como los diputados de Innovación Federal. Mientras tanto, la Coalición Cívica garantizará la presencia de sus seis legisladores y lo mismo buscará hacer Encuentro Federal.

El poroteo en Diputados

En junio pasado, la Cámara baja aprobó la nueva fórmula jubilatoria con 162 votos a favor y 72 en contra. Ahora la oposición necesitará reunir el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes para revertir el veto de Milei, es decir 172 en el caso de que los 257 diputados bajen al recinto.

Hasta el momento 162 legisladores votarían a favor de la ley, los mismos que le dieron media sanción hace tres meses: 99 de UxP, 34 de la UCR, 16 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del FIT y 8 de Innovación Federal.

El oficialismo sumaría 83 diputados: 37 de LLA, 37 del PRO, tres de Independencia, tres del MID, dos de Buenos Aires Libre y uno de Creo. Otros seis legisladores estarían en duda: dos de Santa Cruz, dos de Producción y Trabajo, uno del Movimiento Popular Neuquino y uno de Fuerzas del Cielo, el nuevo monobloque de Lourdes Arrieta.

En este contexto, los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO se reúnen este lunes con representantes del Gobierno para afinar la relación legislativa y sostener el rechazo a la ley. Las negociaciones estaban a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ausente por problemas de salud.

En su lugar acudirán el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Los legisladores invitados son Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO); Oscar Zago (MID), Gabriel Bornoroni (LLA) y el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Además de la reforma jubilatoria, el Gobierno apunta a coordinar también la agenda legislativa en el Senado, donde esta semana se tratará el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE y la Boleta Única de Papel (BUP).