El gobierno de Javier Milei apuntó a la Resistencia Ancestral Mapuche RAM como responsable de incendios en el sur.
Fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien avanzó en la declaración del grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como una organización terrorista.
.
La funcionaria firmó una resolución que establece que la #RAM “representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”.
.
«Desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas”.
“Tal listado es el que surge, simplemente, de fuentes abiertas, tales como diarios o canales de televisión, que han dado cuenta de numerosos atentados incendiarios contra viviendas, establecimientos, vehículos o maquinarias; así como ataques a las personas, de manera selectiva o indiscriminadamente, con el ostensible y a veces declarado propósito de sembrar el terror”, se argumentó en la resolución del Ministerio de Seguridad Nacional.
El documento agrega una contundente mención dirigida al “líder de la RAM”, Facundo Jones Huala, ya que señaló la reivindicación que este hizo de la metodología del estrago mediante incendios como herramienta de presión política. Por esas palabras, el Ministerio de Seguridad Nacional había presentado una denuncia penal el 5 del actual.
No es esa una mención menor, ya que, el Código Penal tiene previsto una pena mínima de 10 años para los jefes de asociaciones terroristas.
Jones Huala cumplió las penas impuestas en Chile y regresó a nuestro país donde fue detenido el mes pasado en El Bolsón, después de que policías lo observasen en el momento de intentar forzar la cerradura de un vehículo. Fue liberado casi de inmediato. En esa localidad de Río Negro poco después se desató de manera intencional un incendio que aún los brigadistas intentan controlar.
En la resolución publicada en el Boletín Oficial se estableció, además, “que desde que se derogó el Decreto Nº 805/21, que había prorrogado los plazos establecidos en la Ley Nº 26.160 que impedía los desalojos de tierras usurpadas, una situación que se extendió de manera inconcebible durante 18 años, los incendios en los bosques del sur argentino, especialmente en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut fueron en aumento, en diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido”.
Más allá de los argumentos legales utilizados en la resolución para señalar a la RAM como grupo terrorista, en las cercanías de la ministra Bullrich se fundamentó la decisión diciendo: “La RAM constituye un grupo etno-nacionalista que actúa con extrema violencia, cuyos activistas cometen delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública, contra la naturaleza, contra el orden público, contra las personas y contra la infraestructura crítica, infundiendo el temor en las zonas territoriales donde actúan, con el objetivo de promover la lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra”.
LA NACIÓN