El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, y se espera la publicación este miércoles en el Boletín Oficial. Aún no hay precisiones sobre cómo influiría en las provincias

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios no podrán incluir tasas municipales en las boletas de servicios públicos. Lo hizo a través de un mensaje en las redes sociales.

“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, expuso el titular del Palacio de Hacienda en X y anticipó que la resolución se publicará este miércoles en el Boletín Oficial.
Según explicó, las facturas de servicios esenciales solo deberán contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, “quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.

A la espera de que se publique en el Boletín Oficial, todavía no hay precisiones acerca de la posibilidad de que la medida se extienda al interior del país, ya que provincias y municipios disponen de autonomía para estas decisiones recaudatorias.

El anuncio del ministro plantea una incógnita acerca de cómo influirá en la decisión de municipios de incluir tasas en las boletas de servicios como agua y cloacas, gas y energía eléctrica; e incluso aquellos que en el último año resolvieron incluirla en la venta de nafta dentro de los gobiernos locales.

En muchos de los casos, como en Rosario, las tasas en las boletas de los servicios fueron incluidos a partir de una aprobación del Concejo Municipal, tras un mensaje (pedido) del intendente de turno, y datan de muchos años.

Quejas de supermercados

Días atrás la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó su preocupación por la suba “exorbitante” de la tasa de Seguridad e Higiene aplicada en varios municipios del conurbano bonaerense, señalando que estas medidas ponen en riesgo los esfuerzos para reducir la inflación en el país.

El reclamo fue luego de que Hurlingham, Lanús, Moreno y Quilmes aumentaron la tasa de Seguridad e Higiene.

El tema ha generado sensibilidad en las grandes cadenas, que concentran sus mayores ventas en las zonas afectadas por estas alzas. La ASU alertó que este tipo de medidas “licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando en un perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de los argentinos”, según el comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la entidad.

El aumento de estas tasas preocupa especialmente en un contexto de caída sostenida de las ventas en supermercados y autoservicios, que según datos de la consultora Scentia, se desplomaron un 16,6% interanual en julio. La ASU ha solicitado al gobierno que estudie posibles soluciones a la problemática planteada.