El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, provincia que gobierna desde 1995, rechazó el fallo de la Corte Suprema Nacional que declaró inconstitucional su reelección indefinida: «Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante».
«Ayer algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros», dijo Insfrán en un acto.
En esa línea, profundizó: «Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir. A pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: ‘fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa'».
No obstante, dijo que cumplirá el fallo: «Puedo estar de acuerdo o no con el fallo, pero de que tenemos que cumplir, vamos a cumplir. Es un tiro de gracia al federalismo. No es algo delegado a la Nación. No se olviden: las provincias son preexistentes a la Nación».
La Corte falló contra la reelección indefinida en Formosa
El jueves pasado, el tribunal falló en favor del amparo presentado por el frente «Confederación Frente Amplio Formoseño» y los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti acordaron en que la cláusula impugnada (aprobada en 2003) dejó explícita una ambigüedad sobre permitir o no las reelecciones de forma ilimitadas.
De esa manera, se veía afectada la alternancia en el Poder Ejecutivo provincial y en la división de poderes, para mantener el sistema democrático con un correcto funcionamiento.
Rosatti, Maqueda y Lorenzetti aseguraron que las provincias «deben ajustarse a los límites de la Constitución Nacional» y argumentaron que la reelección ilimitada «fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales».
Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz manifestó que este tipo de prácticas electorales «erosiona» la representación de los gobernantes y puede derivar en «prácticas autoritarias»; asimismo aseveró que Insfrán completará su mandato sin problemas.
En definitiva, el fallo establece que Formosa deberá modificar su Constitución mediante los «procedimientos previstos en su normativa», para ponerle freno a las reelecciones indefinidas, marcando un precedente «en la relación entre federalismo y los principios fundamentales del orden republicano».