La Unión Cívica Radical (UCR) comunicó su rechazo al veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y pidió que se preserven los valores del partido.La Unión Cívica Radical (UCR) comunicó su rechazo al veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y pidió que se preserven los valores del partido. Habría un grupo de siete legisladores radicales que apoyarían el veto de Milei porque ya negocian alianza libertaria para las intermedias porque se les vence su mandato.
En Santa Cruz se verá en los próximos días si es que la legisladora nacional Roxana Reyes concreta su apoyo al veto del presidente a cambio de una alianza con LLA en la provincia y poder fortalecer su posición alucaída con Juntos por el Cambio y UCR en las últimas elecciones.
En las últimas horas, la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria y le reclamó a sus diputados que sean coherentes con la iniciativa impulsada por el partido y con los “valores”.
“Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado, y pide enfáticamente que preservemos los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados”, expresaron desde la UCR.
Además, informaron que más de 700 dirigentes radicales firmaron un documento con un “llamado urgente a todos los legisladores, especialmente a los radicales a que honren su voto, respeten su palabra. Cumplan con el mandato de defender a nuestros jubilados/a, como lo hicieron cuando aprobaron esta ley”.
El comunicado de la UCR sobre el veto de Javier Milei
“En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud”, sostuvo la UCR.
Asimismo, el partido mantiene que la ley sancionada por el Congreso Nacional “se trataba de una mínima compensación a la brusca devaluación y salto inflacionario del comienzo de su mandato”.
“El veto ya está en vigencia y algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial. Esta situación sugiere que los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida”, agregaron.
División en la UCR: diputados discuten si apoyar o no el veto a la ley jubilatoria
La división en la UCR no solo responde a diferencias políticas internas, sino también a presiones de los gobernadores radicales.
Según trascendió, algunos legisladores podrían alinearse con el oficialismo, respondiendo a los intereses de gobernadores como Gustavo Valdés, de Corrientes, y Alfredo Cornejo, de Mendoza.
Ambos mantienen un buen vínculo con la Casa Rosada, lo que ha influido en la postura de ciertos diputados.