En medio del conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos, Mauricio Macri reclamó el “desarme urgente” de Aerolíneas Argentinas, brindó los argumentos por los cuales la empresa es “una ruina sin salida” y propuso tres opciones para la privatización o el cierre de la aerolínea de bandera.
El expresidente publicó este juevs un mensaje en la red social X, mientras se agrava el enfrentamiento entre la Administración de La LIbertad Avanza y los sindicatos después de que se declarara la “esencialidad del transporte aéreo” tras paros y asambleas reiteradas. En esa línea, Macri apoyó las medidas del Gobierno y apuntó contra Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
“La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el ex presidente a través de su cuenta oficial en la red social X.
Se trata de un punto que Macri fustiga habitualmente, incluso desde su Presidencia. Apuntó puntualmente contra Pablo Biró, el secretario general del gremio de pilotos (APLA). “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, lanzó el líder del PRO.
Las críticas de Macri a Aerolíneas Argentinas es un tema que ha generado deliberación con el propio Javier Milei. El fundador del PRO pidió en reiteradas ocasiones mejorar la gestión de algunas áreas del Estado, con especial énfasis en transporte. Incluso, preparó mediante Guillermo Dietrich, ex ministro del área, una serie de propuestas al respecto. El ex mandatario insiste en la necesidad de privatizar o reducir la empresa. Es en este marco que hoy volvió a la carga.
“Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas”, planteó Macri.