Luego de su viaje por Europa y después de su triunfo legislativo más importante, Javier Milei ofreció una entrevista televisiva donde se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad en el Congreso y los objetivos de inflación de su gestión económica. Dentro de sus declaraciones, confirmó que Federico Sturzenegger será ministro y respaldó a Luis Caputo.

“Nosotros estamos a favor de que la gente se manifieste, pero eso no quiere decir que tienen que estar rompiendo la ciudad o la plaza y vandalizando negocios. Violencia no: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No son presos políticos, son delincuentes que estaban cometiendo delitos y como consecuencia de eso, él que las hace las paga. Tienen que estar todos encerrados por haber cometido delitos”, definió el referente libertario.

Consultado por algunos casos en donde los detenidos aseguran que fueron aprehendidos al azar, el Presidente respondió: “Siempre dicen lo mismo. Si vas a la cárcel, está llena de inocentes”. Luego, argumentó que “las urnas pidieron a gritos un cambio” y remarcó que uno de sus mandatos era “poner la calle en orden y está sucediendo”.
Minutos después, sostuvo que existen “personas con intenciones golpistas y abstinencia del poder” que están “intentando hacer un golpe desde el primer momento”. Apuntó, en ese caso, al “peronismo general, la parte no racional”, pero después aclaró que “era el kirchnerismo”.

Javier Milei: optimismo en la economía

La novedad más resonante del mandatario en términos económicas fue la confirmación de Federico Sturzenegger como parte del Poder Ejecutivo: “Estamos definiendo las funciones porque cambió la naturaleza de la jefatura de Gabinete”. “Va a estar ocupado en todo lo que es la desregularización y la liberalización de la economía. Va a ser ministro”, puntualizó y aclaró que “nadie le va a tocar el culo a Caputo acá porque le corto la mano”.

Posteriormente, consideró que está alcanzando otro de los objetivos de su campaña: la baja de la inflación. “En cinco meses, bajamos la inflación del 17000% al 50%”, precisó en la entrevista en TN y añadió: “Todo lo que tiene que ver con la inflación núcleo, es decir corregida por estacionales y regulados, viene en cero”.

“Ya van dos meses donde la evolución del salario le gana a la inflación. Las jubilaciones le ganaron a la inflación”, opinó y desarrolló: “En la segunda parte del año vos tenés que ver caer la cantidad de pobres e indigentes. Hay una recuperación. Cuando vos ves indicadores de producción, te empiezan a dar positivo”.

Para continuar, su análisis fue que “las tarifas y los precios no son altos, pero los salarios son bajos y eso es porque durante 20 años viviste comiéndote el capital atrás de un populismo absurdo que estimula el consumo y castiga el ahorro, provocando menos inversión”.

Ley Bases: “Me pareció lindo que Victoria estuviera en un momento tan importante”

Posteriormente, Javier Milei explicó por qué aún no se reduce el riesgo país a pesar de la aprobación de la ley Bases: “La política todavía tiene intentos flagrantes de desestabilización para romper el equilibrio fiscal. Eso mantiene alta la tasa de interés y la salida se vuelve más lenta. Todo ese jueguito que hacen los políticos para felicitarse entre ellos lo paga la gente”.

“Sabíamos que la ley estaba para salir empatada y eso ya implicaba que nosotros ganábamos la votación”, recordó y precisó que “yo me podía ir de viaje y quedaba presidiendo la cámara Abdala, pero me pareció que era lindo que Victoria estuviera en un momento tan importante para la historia argentina, porque esto va a implicar desde lo normativo el cambio de la Argentina”.

Ante la pregunta de si confiaba en la vicepresidenta, Milei respondió: “Votó como tenía que votar. Cuando hubo que bancar la parada, se la bancó. Se la pasan creando fantasmas como parte de desestabilizar al Gobierno. Es parte de la runfla política”.