Este viernes, el secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos, Gonzalo Chute, formalizó la presentación de una denuncia penal contra el ingeniero Paulo Croppi, jefe del Distrito 23 Santa Cruz de Vialidad Nacional. La acción legal se debe a la destrucción del monumento en memoria de Osvaldo Bayer y de los más de 1.500 obreros fusilados durante las huelgas de 1920. El hecho, ocurrido el 25 de marzo, es considerado un intento de borrar la memoria histórica y una grave violación a la identidad santacruceña.

La denuncia se basa en los delitos de daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, infracciones que podrían derivar en penas de hasta seis años de prisión. Chute destacó la importancia de recordar el pasado para construir el futuro y cuestionó la postura del Gobierno Nacional respecto a la memoria histórica. Además, señaló que la reacción social ha sido mayoritariamente en contra de la destrucción del monumento y que ahora la justicia deberá investigar y evaluar la denuncia presentada.

En este contexto, el secretario Chute expresó: «Es un hecho lamentable, en el cual Vialidad Nacional decidió destruir un monumento a la memoria. No solo representaba a Osvaldo Bayer, sino que conmemoraba a los más de 1.500 obreros fusilados en las huelgas de 1920. En ese sentido, estamos presentando una denuncia penal contra Paulo Croppi, del Distrito 23 de Vialidad Nacional, por el delito de daño agravado en concurso con el incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Sobre la falta de actuación de la justicia, el funcionario agregó: «Creemos que es una situación de una gravedad tremenda. Todos los santacruceños sabemos lo que significa la memoria de las huelgas del 20. Tal vez es un intento de ciertas autoridades de borrar la historia, de negar lo ocurrido y nuestra identidad. Como sociedad nos merecemos una política seria de memoria, verdad y justicia, y que las autoridades nacionales respeten nuestra identidad. En este sentido, vamos a avanzar con la denuncia y, por supuesto, creo que sería un buen gesto que Croppi renuncie a su cargo».

Asimismo, Chute se refirió a la reacción social ante la destrucción del monumento: «Creo que nadie, salvo un grupo muy reducido, está a favor de este hecho tremendo. Esto va más allá de cualquier ideología política. Hablamos de nuestra identidad. Somos santacruceños, somos rebeldes, como dijo el intendente Pablo Grasso, y creemos que eso tiene que respetarse. Hay que poner un límite cuando el poder absoluto pretende arrasar con todo».

Finalmente, el secretario destacó la importancia del monumento en memoria de Bayer: «Fue una pérdida tremenda. Se trataba de una escultura realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en 2023, que buscaba visibilizar el proceso de las huelgas y resaltar nuestra historia. No podemos construir un futuro sin recordar el pasado, especialmente en contextos como este, donde los discursos negacionistas del Gobierno Nacional pretenden minimizar hechos históricos como los del 24 de marzo y la dictadura».