El miércoles en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” se desarrolló la charla abierta sobre Acoso Sexual en el Ámbito Laboral y Tecnosensura. La actividad fue encabezada por la Licenciada Bernardina Rosini, integrante del colectivo de Periodistas Argentinas, en el marco del 25N, y estuvo organizada por la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos.
Antes del inicio de la charla, Rosini agradeció la organización del evento y destacó la importancia de visibilizar estas problemáticas. “Este espacio amplifica lo que venimos a compartir: dos modalidades específicas de violencia contra profesionales de la comunicación y la prensa”, señaló.


Durante su exposición, la licenciada abordó el acoso sexual en el ámbito laboral y académico, destacando la necesidad de modificar la Ley de Protección Integral de las Mujeres. “Estamos presentando un proyecto de ley para incorporar un inciso específico que considere el acoso sexual en ámbitos laborales y académicos como una forma de violencia y delito, más allá de los espacios públicos donde actualmente está penalizado el acoso callejero”, explicó.
Asimismo, Rosini hizo referencia a las nuevas formas de violencia digital, que afectan principalmente a mujeres en los medios de comunicación. “Desde Periodistas Argentinas elaboramos un informe sobre cómo las voces críticas femeninas son blanco de ataques organizados, lo que genera un ambiente intimidatorio que puede escalar a agresiones físicas. Estas situaciones limitan la libertad de expresión de las periodistas”, advirtió.

Por su parte, Sara Delgado, secretaria de Gobierno del Municipio, subrayó la relevancia del encuentro y la necesidad de abordar el acoso en todos los ámbitos laborales.
La funcionaria señaló que la violencia digital se dirige, en muchos casos, hacia mujeres con discursos feministas y señaló un retroceso en la perspectiva de género en los medios. “En la provincia de Santa Cruz, lamentablemente, hemos visto cómo las voces feministas han retrocedido debido a la violencia discursiva”.