El Secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, participó del memorándum de entendimiento entre YPF y el gobierno provincial, que garantiza una inversión histórica de $335 millones que impulsará el desarrollo energético, la infraestructura y la estabilidad financiera de Santa Cruz.
“Creo que todo se empieza a aclarar después de tantos meses de oscuridad, de incertidumbre, después de años donde YPF bajó la producción, bajó equipos, dejó de perforar. Una YPF que llego con este gobierno nacional y lo primero que dijo es que se retiraba de todas las provincias donde tiene yacimientos convencionales, y Santa Cruz tiene yacimientos convencionales, así que no íbamos a ser ajenos a esto” señaló Güenchenen.
“Y claramente ese golpe lo hemos sentido. Decían que no íbamos a salir, que no íbamos a poder… y bueno, hoy estamos acá, con un acuerdo importante, con el pasivo ambiental , de hecho esto no lo vemos reflejado en ninguna de las provincias donde YPF está discutiendo, y para nosotros es sumamente importante” manifestó el dirigente.
“Ahora nos queda un paso enorme también, que es discutir con todas las empresas que quieran operar los yacimientos que tiene YPF en Santa Cruz, que vengan con una idea superadora. Nosotros necesitamos nuevamente reactivar la actividad petrolera, necesitamos que los equipos suban nuevamente al yacimiento, necesitamos garantizar las fuentes laborales de todos los trabajadores que tenemos ahí en el yacimiento, y porque no nuevamente que aquellos que han llegado a un retiro voluntario puedan volver a tener la oportunidad” puntualizó.
“Nos queda un gran camino por delante. Estamos dispuestos a sentarnos en todas las mesas que haya que sentarnos para poder lograr reactivar la actividad petrolera. Estamos hoy en un momento histórico. Acá no estamos felices de que se vaya YPF, claramente que no, nosotros la queremos a YPF, pero creo que esto es como han dicho los senadores que tenemos hoy, nos toca a nosotros hacernos cargo de esta situación, a Claudio Vidal como gobernador a mi como secretario general. Y acá estamos, buscando la mejor alternativa para darle lo mejor a Santa Cruz y a todos los trabajadores” finalizó.