El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se refirió al informe que posiciona a Santa Cruz entre las provincias con las tarifas eléctricas más accesibles del país, y remarcó el esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, para garantizar una gestión eficiente y accesible de los servicios públicos en beneficio de todos los santacruceños.

El compromiso del Gobierno Provincial con una gestión energética accesible se vio reflejada en la reciente publicación del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, (https://iiep.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2024/11/INFORME-TARIFAS-Y-SUBSIDIOS-NOVIEMBRE-2024.pdf) donde se indica que los santacruceños pagan tarifas eléctricas considerablemente más bajas en comparación con otras provincias del país.

“Esto no es casualidad, es resultado de una gestión responsable que busca cuidar el bolsillo de las familias santacruceñas”, remarcó el presidente de SPSE, Jorge Avendaño.

“Este año, logramos avanzar con inversiones en infraestructura, fortalecimos el servicio y, sobre todo, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la energía como un derecho esencial”, indicó.

El informe indica que las tarifas eléctricas en Santa Cruz son de las más bajas en todos los segmentos, según el siguiente detalle:

– Para los hogares de ingresos altos (segmento N1), la factura promedio es de $31.100, ubicándose como la segunda más económica después de La Rioja ($30.700).

– En los hogares de ingresos medios (segmento N3), el costo promedio es de $10.500, mientras que La Rioja presenta $4.300.

– Para los hogares de menores ingresos (segmento N2), Santa Cruz registra $7.700, manteniéndose entre las provincias con tarifas más bajas del país.

Estas cifras contrastan con las de provincias como Mendoza, donde las facturas alcanzan los $82.000 para hogares de ingresos altos, $67.200 para ingresos medios y $59.500 para ingresos bajos.

La dispersión de tarifas entre provincias se debe a múltiples factores, incluyendo las características propias de la red eléctrica, la región de prestación del servicio, la frecuencia de actualizaciones tarifarias, las cargas impositivas y particularidades regulatorias que pueden alterar los niveles tarifarios en distintas jurisdicciones.

En el caso de Santa Cruz, “es la segunda provincia con tarifa eléctrica más accesible del país», indicó Avendaño.

En este sentido, el presidente de SPSE valoró el trabajo realizado durante este año, “donde por pedido del Gobernador, nos pusimos como objetivo fortalecer esta política pública, manteniendo las tarifas accesibles, a pesar del contexto económico nacional”.

En línea con este compromiso, vale destacar el exitoso operativo de Servicios Públicos Sociedad del Estado durante los cortes programados por Transener S.A. en el mes de noviembre, asegurando el suministro eléctrico en seis localidades de Santa Cruz mediante la utilización de generadores propios y alquilados.

Además, durante este año, el Gobierno de Santa Cruz reforzó la infraestructura eléctrica de la provincia, respondiendo al compromiso de mejorar los servicios esenciales para todos los santacruceños.

Entre las acciones destacadas, se encuentra la ejecución de importantes obras para la ampliación y renovación de redes de distribución eléctrica en distintas localidades e inversiones que superan los 1.100 millones de pesos, orientadas a garantizar un suministro más estable y eficiente.

“Hemos sostenido el servicio eléctrico en un año de grandes desafíos, asegurando que ningún santacruceño quede sin acceso a un derecho esencial como la energía eléctrica”, señaló Avendaño.

SPSE reafirma su compromiso de fortalecer los servicios públicos para que todos los santacruceños tengan acceso a una energía de calidad, con tarifas justas y sostenibles. “Sabemos que los desafíos continúan, pero también estamos convencidos de que con trabajo conjunto y planificación seguiremos sentando las bases para creer que con una gestión eficiente, Santa Cruz puede salir adelante”, finalizó.