En las últimas horas, más de un centenar de trabajadores municipales continuaban bloqueando las calles de acceso al edificio central de la comuna y bloqueando el acceso principal con cubiertas, indignados por el incremento salarial del 20 % que, por decreto y a pagar en dos tramos, había anunciado a mediodía el intendente Pablo Carrizo.

Los manifestantes llegaron a encender dos neumáticos en la esquina de las calles 25 de Mayo e Irigoyen y el fuego fue apagado por una dotación de bomberos, lo cual incrementó su bronca.

En tanto, el secretario general del gremio que los agrupa, Julián Carrizo, se encontrara reunido con los concejales para solicitarles que no aprueben la normativa del jefe comunal, teniendo en cuenta que el reclamo de los asalariados es de un 75 %.

El grupo de empleados y obreros de planta permanente, además de no pocos jubilados del mismo ámbito, había comenzado a concentrarse frente al edificio de la comuna a partir de las 11:00 y esperaba que las autoridades del Departamento Ejecutivo recibieran al menos a integrantes designados para la mesa de negociación pero ello no ocurrió.

Por otra parte, voceros gremiales aseguraron que si no se responde a sus reclamos, podrían generarse tomas de sectores laborales, algo que podría definirse en la asamblea que se iba a realizar en el mismo lugar de la protesta.

POSTURA DE LA COMUNA

De manera oficial, a través de sus canales de prensa se comunicó que el intendente firmó un decreto “por el cual formalizó un incremento en el salario de los trabajadores municipales, de un 20% en dos tramos” con lo cual el acumulado desde diciembre llega a un 118% e impactará en el aguinaldo y además alcanzará a los jubilados.

Se detalla que un 10 % se pagará con los con los haberes del mes de octubre y segundo tramo con los haberes de noviembre,

“Este es un esfuerzo muy importante que realiza la Municipalidad de Caleta Olivia en un contexto absolutamente adverso para las cuentas públicas, tanto de nuestra ciudad como de la Provincia de Santa Cruz”, expresa el informe elaborado al finalizar a reunión que mantuvo el intendente con miembros de su gabinete y concejales de su entorno (foto).

Asimismo, se señala que “es por todos conocido que el Gobierno Nacional disminuyó los aportes a las provincias y la nuestra está entre las principales afectadas por esa disminución”.

Adicionalmente se precisó que “el aumento es para la totalidad de los trabajadores municipales, a excepción de los cargos políticos, que quedarán fuera de este incremento al menos en estos dos primeros meses”.