Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Ginecología, Diagnóstico por Imágenes, Óptica, Neurología y Salud Mental son algunas de las principales especialidades que esta gestión ha logrado incorporar. «Esto responde a una demanda inusitada, producto de la crisis social en la Nación y la Provincia», sostuvo el intendente Pablo Grasso.
«Sabemos que muchas personas están perdiendo su trabajo y, con ello, su obra social. Es una clara consecuencia de la crisis económica y social que nos deja el gobierno nacional y provincial», expresó el intendente en referencia al creciente número de consultas en los centros de salud municipales. En este contexto, durante el 2024 se realizaron 60.503 atenciones, una demanda que fue respondida con más especialidades, mayor capacidad de atención y la descentralización de los servicios en todos los centros de salud: Peliche, Bicentenario, Calcuta, Tito Moreno y Ferrada.
Asimismo, destacó que «implementamos dispositivos territoriales que acercan la salud a cada barrio a través de tres programas centrales: Salud en tu Barrio, Acercando Salud y Vacunación a Domicilio. En 2024 realizamos más de 80 operativos en cada rincón de la ciudad».
En este sentido, Grasso enfatizó: «¿Cómo hacemos todo esto? Con una administración responsable de los recursos de nuestros vecinos, gestionando el presupuesto de manera eficiente y priorizando lo más importante para nuestra comunidad”.
También remarcó que «nosotros no hablamos de ‘beneficiarios’, sino de ‘titulares de derechos’, protagonistas de su propio destino, tanto personal como colectivo». Y añadió: «Mientras existan gobiernos que recortan el presupuesto y dejan excluidos a los más vulnerables, nosotros redoblaremos los esfuerzos, poniendo a disposición equipos de profesionales comprometidos con la salud pública”.
Finalmente, el intendente expresó su preocupación por el desmantelamiento de programas esenciales a nivel nacional, como el cierre del Instituto Nacional del Cáncer. «El ajuste brutal en áreas sensibles de la salud afecta directamente a quienes menos tienen, a quienes no cuentan con obra social y deben acudir a nuestros hospitales y centros de salud”, concluyó.