Durante el invierno las condiciones de transitabilidad por las rutas santacruceñas pueden volverse extremas. Por esa razón, el personal de la Administración General de Vialidad Provincial recomienda a la población en general no emprender viajes terrestres en vehículos particulares si no es, absolutamente, necesario y, mucho menos, decidir hacerlo en horas nocturnas, cuando las condiciones climatológicas empeoran y cualquier acción de rescate, por parte de quienes trabajan en las rutas, pueden aumentar en dificultad.

Es imprescindible aconsejar a él o los viajantes que, si estiman que la noche puede alcanzarlos durante su trayecto, es preferible demorar la partida hasta que llegue el día y no salir al camino sin consultar antes el estado de rutas que elabora y actualizan, constantemente, los entes viales, tanto de Provincia como de Nación.

El parte provincial se puede encontrar en https://www.agvp.gob.ar/parte-rutas-provinciales/, en tanto, la información a nivel nacional en https://www.agvp.gob.ar/parte-rutas-nacionales/. Cabe destacar también que existe una comunidad local de WhatsApp, donde se pueden concretar consultas inmediatas y/o recibir información de forma más directa. “Información vial al instante” a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HgaI2GP8q7SIXSKztqCnVL

Por otra parte si planea circular, a continuación les vamos a indicar una serie de precauciones especiales que posibilitará una mayor seguridad para el conductor y sus acompañantes:

-Verifique el vehículo antes de emprender el viaje. Revise, minuciosamente, el estado general del automóvil y asegúrese que los frenos estén funcionando bien, los neumáticos tengan la presión justa y los dibujos acordes a las necesidades de calzadas con escarcha y/o nieve y que todas las luces externas e internas estén operativas.

-Lleve equipo adecuado, como por ejemplo, llanta auxiliar en buen estado, gato hidráulico, herramientas básicas (destornilladores, llaves, pinzas), chaleco reflectante, triángulos para señalización, equipo de remolque y equipamiento para nieve como cadena líquida, líquido anticongelantes, pala y linternas, entre otros.

-Garantizarse siempre combustible suficiente: planifique su hoja de ruta considerando las distancias entre estaciones de servicio y cargue siempre el tanque lleno en cada puesto, nunca se sabe si se quedara detenido en algún lugar y necesitara gasolina extra.

-Vaya a velocidad moderada: disminuya cuando vea luces en el frente, no rebase el vehículo que va adelante si no está, absolutamente, de hacerlo con todas las medidas de seguridad para evitar choques frontales y/o roces por calzada resbaladiza.

-No acelere ni frene de golpe y evitar detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas y lugares de poco visibilidad. Tampoco se detenga sobre la calzada.

-Mantenga una distancia prudencial entre vehículos: aumente, considerablemente, la distancia con respecto al auto que le precede, ya que esto le brindará mayor tiempo para reaccionar ante cualquier circunstancia sorpresiva evitando colisiones innecesarias debido a detenciones abruptas realizadas por otros conductores .

-Descansos frecuentes: conducir en condiciones climáticas adversas es una sobreexigencia de estrés que debe considerar, realice paradas periódicas y evite acumular demasiada fatiga.

-No consuma alcohol ni estupefacientes, evite usar celulares y pantallas mientras conduce, y no salga a la ruta sin las horas de sueño correspondientes.

-Recuerde cargar mantas, ropa y calzado de abrigo, alimento y agua por si debe mantenerse largo tiempo parado en la ruta.

-Mantenga comunicación permanente con algún familiar o amigo, llamándolo o enviándole mensajes en cada lugar que tenga señal de celular, para que esta persona pueda alertar a las autoridades en un tiempo prudencial novedades de su itinerario.

-Facilite el trabajo de los equipos que están en ruta y siga las recomendaciones que estos trabajadores del camino que explican.