Las autoridades del Gobierno estuvieron presentes en el último día del Paseo de la Seguridad en la Sociedad Rural de Río Gallegos. Durante la recorrida, hablaron con los agentes de las distintas áreas. “Es un trabajo fundamental que se hace con mucho sacrificio y esfuerzo”, señaló el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, en el lugar.

En conmemoración a los 140 años de la creación de la Policía de Santa Cruz, abrió sus puertas al público el Paseo de la Seguridad en la Sociedad Rural. En el recorrido, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli; dialogaron con los diferentes agentes de las fuerzas.

Las autoridades recorrieron todos los stands, que incluyeron la División Centro de Entrenamiento de Bomberos, luego la historia de la Escuela de Suboficiales, donde escucharon a miembros del Departamento de a operaciones técnicas.

De la misma manera, dialogaron con oficiales de la Comisaría de la Mujer y Familia y del Grupo de Operaciones Motorizada. Posteriormente, visitaron el stand de Accidentología Vial donde se interiorizaron en la actividad diaria que brindan a la comunidad, con sus elementos y los juegos didácticos creados para los niños, quienes a través de lo lúdico recrean el trabajo de la Policía.

También, hicieron lo propio con el personal de la División Canes, donde mostraron uno de sus perros adiestrados en especialidad detectores de narcóticos y relataron la tarea diaria con los animales. Asimismo, estuvo con el personal de la División Guardia Infantería, quienes contaron con elementos utilizados en su accionar, armamento específico y equipo balístico.

En el predio están presentes la Escuela de Policía y la muestra de la División Gabinete Criminalística, donde pudieron observar el procedimiento utilizado mediante un reactivo magnético para establecer huellas dactilares. Además, está presente la División de Operaciones Rurales, que trabaja en todo el territorio de la provincia, ya sean de montaña y lugares recónditos de Santa Cruz.

En el lugar, se encuentran también agentes del Comando Radioeléctrico y miembros de la Banda de Música de la Policía “14 de Noviembre”, órgano que representa a la institución en actos y ceremonias provinciales y se constituye como un nexo entre la Policía y la comunidad, como extensión cultural e identidad policial.

Las autoridades también hablaron con agentes que tienen la tarea del Grupo de Operaciones Especiales, quienes enfrentan situaciones de alto riesgo. Otro stand visitado fue el de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

En el recorrido, también visitaron la mesa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad, donde abordaron temas como Bullying, Ciber Bullying y Grooming. Finalmente, el recorrido finalizó con el stand de Policía Caminera donde dialogaron en torno a la presencia de la fuerza en las rutas provinciales.

Al respecto, Álvarez dialogó con la Secretaría de Comunicación Pública y Medios y convocó a la comunidad a ser parte: “Que tengan la posibilidad de conocerle la cara a quienes nos cuidan todos los días, a quienes ponen en riesgo su vida, dejan mucho esfuerzo, mucho sacrificio”.

Señaló que es “una posibilidad que nos cuenten en detalle cómo es su trabajo, cómo lo preparan, cuántas horas del día lleva hacerlo y la posibilidad también de poder agradecer eso, porque muchas veces nos acordamos de quienes nos cuidan, cuando hay una situación límite, entonces está bueno acercarse”.

En relación a los 140 años de aniversario, el jefe de Gabinete marcó que es “parte de la idiosincrasia nuestra, indudablemente son 140 años de historia y seguramente los años que vienen vamos a tener un cuerpo de seguridad con más capacitación, con más presencia del gobierno acompañándolos diariamente para que sepan de que no están solos, que eso es muy importante y, por sobre todas las cosas, de que hay una sociedad y un gobierno que les agradece lo que diariamente han hecho, hacen y que lo que seguramente van a seguir haciendo”, finalizó.