Así lo indicó el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, en el acto de egreso de 88 oficiales de la Promoción LXXXI de Policía y IV Promoción de Oficiales del Servicio Penitenciario de la Escuela de Cadetes «Crio. Inspector (R) Eduardo V. Taret».

Esta mañana, en el Salón Bet El del barrio San Benito de Río Gallegos, se desarrolló la ceremonia con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, José Daniel Álvarez, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela; de Seguridad, Javier Prodromos; de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas; el jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General, Diego Agüero y subjefe, Comisario General, Luis Bordón; la directora del Departamento Escuela de Policía, Comisario Mayor, Beatriz Galeano; con la asistencia además de superintendentes, concejales, autoridades eclesiásticas e invitados especiales, y familiares.

Tras la misma el ministro Pedro Prodromos en diálogo con la secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios reconoció que, a pesar de que a veces se aconseja dejar de lado las emociones, este tipo de momentos son imposibles de vivir sin emoción. «Este es un acto muy emotivo. Se trata de la promoción número 88 para la provincia, una institución única en el país, y nosotros venimos aquí para ayudarlos, para acompañarlos y para fortalecer nuestra institución policial», aseguró.

En relación con el futuro de la fuerza, el ministro destacó el compromiso del Gobierno Provincial para seguir invirtiendo en la capacitación y en la infraestructura de la Policía de Santa Cruz. «El gobernador Claudio Vidal ha sido muy claro en este sentido. Vamos a trabajar fuerte en la construcción de un nuevo gimnasio y un polígono de tiro en la escuela de policía», indicó y remarcó: «Vamos a trabajar para fortalecer día a día nuestra fuerza policial».

El titular de la cartera de Seguridad también enfatizó la importancia del rol de las mujeres en la Policía, destacando que en la actualidad, gran parte del personal policial está compuesto por mujeres que desempeñan funciones fundamentales. «Estoy orgulloso de trabajar con ellas, tienen un poder de decisión totalmente diferente al de los hombres. Vamos a seguir trabajando con mucho personal femenino, como es un pedido del gobernador», señaló.

En cuanto al equipamiento de la fuerza, el ministro hizo referencia a la reciente adquisición de nuevos vehículos. «Este año hemos sumado 40 vehículos más, además de tres autobombas. Esto refuerza nuestro parque automotor y nos permite mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia», explicó. «A pesar de los recortes de fondos nacionales, en Santa Cruz seguimos trabajando para mejorar la seguridad, y eso nos llena de orgullo», agregó.

Sobre posibles cambios en la estructura de la fuerza policial, Prodromos adelantó que se están evaluando modificaciones en las unidades regionales. «Los comisarios mayores deberán presentar un proyecto para poder asumir como jefes de unidad. La idea es que aquellos que lleguen a puestos de responsabilidad lo hagan por mérito y no por amiguismos o intereses políticos. Este cambio busca garantizar la excelencia y el profesionalismo dentro de la fuerza», aseguró.

Diferentes tecnicaturas

Por su parte, la directora de la Escuela de Policía, Comisaria Mayor Beatriz Galeano, celebró el egreso de los 88 nuevos oficiales, destacando la importancia de la profesionalización de la Policía para mejorar el servicio a la comunidad. «Es un hecho muy gratificante compartir este momento con los oficiales que hoy concluyen su formación», manifestó la Comisaria Mayor.

Galeano también detalló las distintas tecnicaturas que los egresados han cursado. «En el servicio penitenciario tenemos 14 egresados, de los cuales 8 son oficiales técnicos en investigación criminal, 10 en Gestión de Siniestros, 9 en Criminalística, y 47 en Seguridad Comunitaria y Multidisciplinaria», informó.

La autoridad policial también resaltó el impacto histórico que tiene la profesionalización de la fuerza, con más de 800 técnicos superiores en distintas disciplinas formados en la institución. «Este es un logro que marca un antes y un después en la formación de nuestra Policía», concluyó Beatriz Galeano.