Así lo aseguró la subsecretaria de Energía Térmica y Líneas Eléctricas del Ministerio de Energía y Minería, Viviana Díaz, una vez finalizada la capacitación sobre hidrógeno y energías renovables.

Este martes 8 de octubre, en horas de la tarde, con más de 35 participantes, finalizó la capacitación en “Hidrógeno y Power – to – X Renovable”, organizada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería, en el espacio del Auditorio de Turismo.

La Cartera Provincial brindó esta formación junto a International PtX Hub, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de la República Federal de Alemania, IKI – International Climate Initiative, y GIZ – Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.

La misma, fue dictada por Griselda Lambertini, del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética; y Stephan Remler, por PtX Hub Argentina, con el objetivo de brindar herramientas para alcanzar “una descripción general de toda la cadena de valor del proceso de conversión de electricidad en productos ecológicos sostenibles, cubriendo aspectos relacionados a tecnologías, económicos y de infraestructura, además de mercados de demanda”.

Con participación de funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, universidades, representantes de municipios, comisiones de fomento, como así también de empresas del Estado, la capacitación se dividió en siete módulos, distribuidos en dos jornadas completas, con los objetivos de difundir conocimiento técnico en materia de hidrógeno verde y aplicaciones Power-to-X (PtX); contribuir a comprender el contexto y avances; identificar y prever oportunidades de mercado; establecer un lenguaje común y brindar herramientas para realizar un análisis del potencial y los desafíos para PtX en Santa Cruz; además de contribuir con insumos para el desarrollo de la estrategia provincial.

Finalizadas las jornadas de trabajo, la subsecretaria de Energía Térmica y Líneas Eléctricas del Ministerio de Energía y Minería, Viviana Díaz, señaló que “esta capacitación sirve para entender todo el proceso productivo, infraestructura, detalles económicos, posibles mercados y el transporte del hidrógeno verde, de sus derivados como el amoniaco y el metanol, y siempre asegurando una protección del clima y del medio ambiente en donde se desarrollarán los proyectos”.

Es por ello que Díaz consideró: “Con estas herramientas, en la recientemente conformada Mesa de Hidrógeno de Santa Cruz, se podrán debatir los lineamientos más adecuados para la Provincia”. “Se trabaja para lograr una Provincia más competitiva para los mercados demandantes de hidrógeno verde, y para ser más productivos, que es lo que nos pide el Gobernador Claudio Vidal”, concluyó.