El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se refirió a la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer, realizada por Vialidad Nacional un día después del 24 de marzo. En declaraciones en Circo Freak, que sale en Gelatina, criticó el accionar de las autoridades nacionales y reafirmó el compromiso de la comunidad patagónica con la memoria y la historia.

«Llaman la atención los justificativos. Primero dijeron que era un pluvial, lo cual es mentira, nunca se inundó esa parte. Y ahora nadie se hace cargo. A estos tipos no les importa nada. Intentaron justificar pensando que dañaban a un sector político, pero no se dieron cuenta que Osvaldo Bayer caminó toda la provincia e investigó sobre los 1500 peones rurales fusilados, trasciende eso porque esta historia se tomó como propia. Y vinieron tres o cuatro, con mucha pobreza intelectual, a hacer esto», manifestó el intendente.

Grasso enfatizó la importancia de preservar la memoria histórica y el significado del monumento: «No se puede tocar la lucha de nuestros pueblos. La Patagonia es sinónimo de lucha, de rebeldía y defiende su identidad».

El jefe comunal también denunció la falta de comunicación por parte de las autoridades responsables: «No nos avisaron nada. Lo destruyeron. Y es un patrimonio que es de todos los patagónicos, especialmente de los santacruceños. Pero le estamos pidiendo sensatez, respeto y sentido de identidad a gente que no tiene. Utilizaron el Estado para romper algo que representa a todos los patagónicos. Pero no han arreglado las rutas, no han hecho absolutamente nada».

Finalmente, el intendente aseguró que se tomarán medidas para recuperar el monumento y reafirmó el compromiso con la memoria colectiva: «Vamos a tratar de recuperarla. Esto es una causa común. No es del peronismo, sino de todos. Me han llamado desde la oposición. Somos una provincia pujante, que tiene la nieve hasta las rodillas y seguimos avanzando. No vamos a naturalizar estos agravios».

Además, señaló la intencionalidad detrás de la destrucción: «No se animaron a hacerlo el 24 de marzo porque tenían que pagarle doble a los trabajadores. No le avisaron a nadie, no se hacen cargo y nadie pone la cara. Quieren borrar la historia».

Para cerrar, Grasso dejó en claro la postura del municipio: «Vamos a volver a colocar el monumento a Osvaldo Bayer».